viernes, 23 de marzo de 2012

Encuestas amañadas: Matilde Asensi, el 25M y los cien días de Rajoy

En estos días de agitada actividad política, con las elecciones andaluzas de por medio y una huelga general convocada par el 29M, al cumplirse los cien días de Rajoy, se me ha ocurrido llevar a cabo una encuesta con la siguiente pregunta:   Ahora, casi a 100 días del comienzo del gobierno de Rajoy, me doy cuenta de que el mejor presidente hubiera sido…: 


Las respuestas han sido las siguientes:
1) Espido Freyre, porque así al menos todos los españoles podríamos comer Melocotones helados en Cáritas: 10%.
2) Arturo Pérez Reverte, porque cuando, como a los demás, le descubran en algún lío, siempre podría huir y decir No me cogeréis vivo: 10%.
3) Andrés Barba, porque su gabinete tendría Las manos pequeñas para robar: 10%.
4) Matilde Asensi, por profeta. El título de su libro  Venganza en Sevilla es todo un vaticinio de lo que pasará/habrá pasado con el PSOE en las próximas autonómicas andaluzas: 70%.

viernes, 16 de marzo de 2012

Álvaro Pombo y los huevos de Unamuno ('Donde las mujeres')

Unamuno clasificaba los escritores en ovíparos y vivíparos. Los primeros eran los que hacían “un esquema, plano o minuta de su obra” y luego trabajan sobre ese esquema, es decir “ponen un huevo y lo empollan”. Los segundos eran quienes  “lo llevan todo en la cabeza”, allí lo dan vuelta y lo gestan, y “cuando sienten verdaderos dolores de parto … toman la pluma y paren… empiezan por la primera línea,  y, sin volver atrás ni rehacer lo ya hecho, lo escriben todo en definitiva hasta la última línea”
No sé muy bien en cuál de los dos grupos incluiría Unamuno a Pombo,  pero probablemente lo haría en el de los vivíparos, es decir, en el de los que no ponen huevos, que también era su grupo preferido.

jueves, 1 de marzo de 2012

Encuestas amañadas: Almudena Grandes y 'El lector de Julio Verne'

Hoy ha salido a la venta El lector de Julio Verne, el nuevo 'episodio interminable' de Almudena Grandes sobre la posguerra española, que continúa la serie comenzada con Inés y la alegría. Voy a dejar mi opinión definitiva para después de leer la novela (si me atrevo con ella), pero por ahora os paso los resultados de la encuesta que he llevado a cabo entre mis amigos, enemigos, suegras y suegros, hermanos políticos y políticos hermanos, intelectuales e indigentes, y gente del 15-M y el 20-N. La pregunta era, ¿a tu juicio, qué frase famosa resume mejor la reacción que el público debería tener ante el nuevo 'episodio interminable' de A. Grandes?
      Las respuestas han sido las siguientes:
1) Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (Cicerón: ¿Hasta cuando vas a abusar Catilina-Almudena, de nuestra paciencia?: 30%
2) ¡Que Dios nos coja confesados! (Camilo J. Cela: La colmena): 10%
3) Desde el momento que tuve el libro en mis manos hasta que lo dejé en su sitio, no paré de reírme. Algún día empezaré a leerlo (Groucho Marx): 40%
4) ¡Misericordia, Señor, hemos pecado! (adaptación de los Salmos de David): 10%
5) La portada de este libro está demasiado lejos de la contraportada (Ambrose Bierce): 10%

      Mi reseña de Inés y la alegría, aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...