jueves, 30 de mayo de 2013

Literatura y cristianismo: mi blog se ensancha

En la presentación a este blog cuento que otra de mis devociones literarias es el modernismo hispanoamericano, al que he dedicado varios trabajos. Ahora estoy embarcado en un proyecto de investigación sobre sus relaciones con la secularización que se dio en Occidente durante todo el siglo XIX; seguramente el primer resultado del proyecto sea una antología de la poesía espiritual de estos escritores en la que he estado trabajando desde ya hace unos meses.  No es un tema por descubrir pero sí por analizar con más profundidad; es además de coincidente actualidad, pues hoy por hoy las cosmovisiones religiosas y seculares del mundo siguen obligadas a dialogar y a entenderse. Es lo que Jünger Habermas ha llamado la necesidad de la traducción de las sociedades 'post-seculares'.  Como el proyecto va a exigirme bastante tiempo había pensado en un principio en suspender este blog y abrir otro nuevo para este tema, pero al final he decidido que va ser más sencillo incorporar aquí las entradas pertinentes que vaya generando esa investigación. Mi plan sigue siendo el de publicar un promedio de tres entradas por mes (normalmente los días 10, 20 y 30) y cada tres o cuatro entradas dedicar una de ellas a este tema y/o a las demás 'cosillas' que han protagonizado hasta ahora el blog.


lunes, 20 de mayo de 2013

Una novela para la inmensa minoría ('La intimidad', de Nuria Amat)


Interesante y original novela de una de las autoras de la que Juan Marsé ha dicho ser una de las mejores escritoras españolas. El título puede despistar un poco y hacer pensar que La intimidad es una novela propiamente psicológica; sin embargo, al final, lo que tenemos es un entretenido monólogo enunciado por una voz narrativa que consigue muy bien evitar la monotonía y el estatismo que suele ser propio en este tipo de obras. Todo ello además, en un estilo también rico en recursos retóricos, que huye de los tópicos y las frases hechas, y con una sintaxis variada que sabe combinar frases únicas con paralelismos y recurrentes  leitmotivs en una proporción casi perfecta.

viernes, 10 de mayo de 2013

Horóscopos literarios: si eres Aries... (Pérez-Reverte)

Si eres Aries, vas a tener un mes muy agitado. A causa de un malentendido, Pérez Reverte te confundirá con uno de sus habituales chivos expiatorios -críticos literarios, políticos, periodistas, etc.,- y empezará una campaña contra ti en cada una de sus cuentas de Twitter, Facebook, Flickr, YouTube, Blogger, WordPress, MySpace, Tumblr, Pinterest, Instantgram, LinkedIn y Goodreads.

     Como consecuencia tu nombre aparecerá en la sección cultural de ABC, de El Mundo y de El País, y te entrevistarán en TV1, la 2, A3, Tele5 y La Sexta (En la 2 tu entrevista sustituirá al documental de entremesa sobre animales, que ese día se iba a ocupar de los murciélagos rabicortos del Sahara). Todas esas entrevistas te proporcionarán unas tablas televisivas que aprovecharás para participar en el GH como si fueras un fantasma o un personaje virtual, aumentando el nivel de locura y delirio colectivo que ya viven sus participantes y espectadores. Un buen número de gente votará por tu expulsión pero Mercedes Milá no sabrá qué responder y acabará pidiendo ayuda psicológica a Sergio Ramos y a Mourinho. Hollywood se hará eco de tu historia y llamarán a Javier Bardem y Pen Cruz para que te convenzan de las maravillas de mudarte a Los Ángeles y empezar a trabajar como extra en las películas de animación. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...