miércoles, 6 de abril de 2011

Chicos a la deriva ('Boys Adrift', de Leonard Sax)

Otro audiolibro más que acabo de leer-oír mientras conduzco por las autopistas de Texas, casi siempre a 120 kms por hora.

Me ha parecido un libro interesante por tratar con seriedad un problema que seguramente habremos notado muchos padres y educadores.  Ese problema es la falta de motivación y crisis de identidad que se nota en muchos hijos, chicos, y alumnos de hoy, que, frente a las hijas, chicas y alumnas, parecen resignarse a vivir en un mundo de mediocridad y de falta de iniciativa realmente preocupante. Por supuesto, esto se describe como una tendencia general, donde caben todas las excepciones que se quieran, pero el hecho de ser eso, una tendencia general, no deja de ser preocupante. 


He de decir que la mayor parte de los puntos referidos a la educación que trata el autor los he comprobado en mis propias clases. Otros me han parecido un poco exagerados, pero si le tuviera que dar una calificación por su precisión creo que podría ser el de un ochenta-noventa por ciento. Hay que añadir también que el autor avala y apoya todas sus afirmaciones y conclusiones con  sus propias experiencias clínicas y estudios de prestigiosas universidades americanas y europeas.

Sax identifica cinco factores principales que estarían alterando la identidad y actitud de los chicos (y,a veces también de las chicas, aunque generalmente en menor medida). Serían los siguientes. 1) Métodos pedagógicos: dado que los cerebros de los niños evolucionan a velocidad y de forma distinta a la de las niñas, imponer un currículum y unos métodos uniformes en los primeros años educativos conlleva la aparición de desigualdades y complejos que podrían evitarse si en esos niveles se siguieran otros modelos educativos, entre ellos la educación diferenciada. 2) Videojuegos: en general los chicos son más aficionados a los videojuegos que las chicas. Esto les lleva a 'vivir' más tiempo en un mundo virtual, inexistente, y a no estar preparados o a quedar desfasados para los encontronazos con la vida real. Uno de los remedios en los que insiste Sax es en la obligación de los padres de facilitar a sus hijos ese contacto con lo real y en la conveniencia de actividades físicas o deportivas al aire libre. 3) Medicinas contra la llamada hiperactividad o el sindrome de desatención. La mayoría de las veces, según Sax, esas medicinas no son necesarias y el problema suele arreglarse con la inclusión del chico en actividades o ambientes donde se sienta naturalmente motivado. De nuevo la educación diferenciada y también las actividades competitivas en equipo suelen ser dos de los principales remedios. 4) Componentes químicos ingeridos habitualmente en las comidas y bebidas por los chicos y también por las madres embarazadas. Esos componentes afectan el nivel de testosterona y alteran el nivel y desarrollo hormonal de los chicos de forma más acusada que en las chicas. y 5) Ausencia de modelos masculinos: frente al modelo ideal, el del hombre que sabe sacrificarse desinteresadamente por los demás, los  modelos que se presentan ahora son figuras de perdedores (Homer Simpson), de fuerza bruta (Silvester Stallone), o de habilidosos estrategas (Jason Bourne).

Mucho para pensar, ¿no?. Un libro muy interesante para padres y educadores. La página del libro y los enlaces correspondientes pueden encontrarse (en inglés) aquí.
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