jueves, 10 de enero de 2013

Santa Belén Gopegui ('Deseo de ser punk')

Estoy empezando a leer Deseo de ser punk, de Belén Gopegui, y las primeras páginas me han hecho pensar lo que ya dije de La conquista del aire, es decir, que nos encontramos ante una gran escritora que desgraciadamente está desperdiciando su genio poniéndolo al servicio de causas o ideas no solo periclitadas sino bastante vacuas o triviales. Por eso los elogios que leo en la solapa de este libro me dejan un sabor agridulce.

    Como es lógico, el editor ha elegido aquellas citas que ponen a su autora por las nubes, pero vistas en su conjunto dan la impresión de que Gopegui no solo es la mejor escritora del momento (afirmación que no me inquietaría mucho), sino que tiene una visión del mundo casi profética o definitiva. Y, sintiéndolo mucho, por ahí no paso, aunque espero que alguna de las novelas suyas que no he leído me haga cambiar de opinión. Además el editor no ha sido parco al elegir, pues hay un total de ocho citas, que, si no recuerdo mal, es el número de elogios más alto que he visto condensado en una "sola solapa". Una verdadera y solemne canonización de Gopegui. La verdad, no creo que al conocedor de su obra hagan falta tantos recordatorios; tanta profusión de elogios incluso da la impresión de que el editor no está muy convencido de ello y de que quiere vender algo que deberia venderse por sí mismo. Por ahora cito algunos de esas alabanzas, para justificar el título de mi entrada: 


Ignacio Echevarría, acerca de La conquista del aire: "Una  novela ineludible en la reciente narrativa española"

Francisco Umbral, acerca de Lo real: "Gopegui es la increíble demostración  de que existe una novela  culta, intelectual, coherente, realísima y experimental, muy madrileña y muy europea, muy intelectualizada y muy emocional"

Rafael Conte, acerca de El lado frío de la almohada: "La única sorpresa que nos puede deparar  cada nuevo libro de Belén Gopegui no es la de su calidad -siempre indiscutible- sino conocer su verdadero acierto"

      A ver si
Deseo de ser punk consigue arrancarme de mi pluma encomios parecidos...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...