viernes, 30 de noviembre de 2012

Bibliofilias: 'El Lazarillo de Tormes' (ed. Rosa Navarro Durán)

Inicio aquí otra sección del blog. Es lo bueno de este tipo de plataformas, empiezas pensando en una especie de bitácora monográfica, pero luego, poco a poco, se va conviritiendo en una prolongación de ti mismo y en algo mucho más amplio y heterogéneo.  En esta sección iré incluyendo comentarios sobre algunos libros que por una razón u otra he buscado o conseguido para mi biblioteca  porque creo que tienen un interés especial. Y se me ocurre empezar con la edición del Lazarillo de Tormes que  Rosa Navarro Durán preparó para la editorial Octaedro y en la que la famosa novela aparecía bajo la autoría de Alfonso de Valdés. 

     Compré el libro porque había leído los trabajos de Rosa Navarro al respecto de la autoría de
El Lazarillo, así como algunos trabajos de otros especialistas en los que se cuestionaban tales propuestas. Y, la verdad, acabé pensando que las hipótesis de Navarro Durán no eran muy convincentes, sobre todo porque se apoyaban en datos de la historia externa del texto y mucho menos en cotejos lingüísticos profundos con otras obras de Alfonso de Valdés. Así que me pareció que el tiempo acabaría dando la razón a quienes no defendían esa atribución o, al menos, matizando todo lo que había dicho Rosa Durán al respecto. El caso es que decidí comprar el libro porque de una manera u otra se iba a acabar convirtiendo en una pieza singular en cualquier biblioteca académica.

       Las investigaciones siguieron su curso y en parte parecen haber llegado a un punto de no retorno con el descubrimiento de la profesora  y paleógrafa Mercedes Agulló que, 
con datos externos de mucho más peso, atribuye  la autoría de El Lazarilllo a Diego Hurtado de Mendoza.  Sin quitar ningún mérito a las investigaciones de Rosa Navarro, pues creo que no hay ningún colega que pueda reclamar que sus hipótesis no hayan sido o no puedan ser desmentidas por otras más consistentes, los hallazgos de Agulló hacen pensar que ahora solo se puede mirar en la dirección que apunta a Hurtado de Mendoza, y aunque quizá no llegue a pasar de la categoría de hipótesis más que probable, solo es cuestión de tiempo el ir afinando las pruebas que hagan de Hurtado de Mendoza el autor más seguro de la novela. En cualquier caso la edición de Navarro Durán cuenta con un estudio y un aparato crítico que seguirá siendo de referencia para todos los lectores de El Lazarillo y de Alfonso de Valdés (Alfonso de Valdés: La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Introducción de Rosa Navarro Durán. Edición y Notas de Milagros Rodríguez Cáceres. Madrid: Octaedro, 2003, 219 pp.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...