lunes, 20 de octubre de 2014

Encuestas amañadas: Antonio Muñoz Molina y 'El País'

En censuras y EREs, el que 
esté libre de pecado...
Estoy leyendo En ausencia de Blanca, la novela de Antonio Muñoz Molina, en la que, a pesar de su brevedad, no deja de llamar la atención el número de veces que sale mencionado El País como el único periódico con una sección cultural de suficiente altura como para que merezca las atenciones de Blanca, la protagonista. A pesar de que la novela me está gustando, creo que si algo define a un verdadero intelectual es la independencia, el no identificarse con ningún periódico, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro... y menos el hacer publicidad de forma tan obvia, casi insultante... Así que he llevado a cabo una pequeña encuesta entre los lectores más intelectuales de este blog acerca de las verdaderas razones por las que Muñoz Molina puede haber incluido esas referencias en la novela. Las respuestas y los porcentajes han sido las siguientes:

1) Es una forma de autopropaganda; de otra manera los lectores de esta novela no sabrían que El País es un periódico con una sección cultural: 20%.
2) El País le paga una comisión por cada mención que hace del periódico en sus novelas: 25%.
3) El aparato censor de El País fue el último encargado de revisar las pruebas de imprenta de la novela y dar el visto bueno definitivo: 40%.
4) Es una estrategia de Muñoz Molina y/o de El País para captar a todas las lectoras de nombre Blanca que aún no leen ese periódico: 15%.

Antonio Muñoz Molina En ausencia de Blanca Antonio Muñoz Molina En ausencia de Blanca Antonio Muñoz Molina En ausencia de Blanca Antonio Muñoz Molina En ausencia de Blanca Antonio Muñoz Molina En ausencia de Blanca Antonio Muñoz Molina En ausencia de Blanca Antonio Muñoz Molina En ausencia de Blanca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...