sábado, 31 de diciembre de 2011

El invitado imprevisto (Joaquín Romero Salord)

Este es un libro de otro amigo mío, aunque un poco –o bastante– especial, pues no se trata de un estudio crítico, una novela o un poemario, sino de una especie de biografía de una persona con una vida nada fácil. Conocí a Joaquín durante su servicio militar en Valladolid, cuando se alojó conmigo y con otros amigos en uno de los típicos pisos de estudiantes. Al poco de terminar “la mili”, después de haber ganado juntos un concurso de "poesía patriótica", y cuando estaba ya de vuelta en su Barcelona natal, Joaquín fue diagnosticado con una enfermedad que le ha ido paralizando casi completamente, de forma que actualmente sólo puede mover la cabeza y un brazo y tiene que pasar la mayor parte del día en una silla mecánica específicamente preparada para él.


     Lo especial de Joaquín es que  muy lejos de venirse abajo decidió aprovechar su situación y su carrera como arquitecto técnico para junto con su hermano montar una empresa dedicada a diseñar y fabricar sillas de ruedas y adaptaciones para personas con discapacidades físicas. Aparte de que en su negocio no le va nada mal, también se ha dedicado a organizar actividades y congresos que faciliten el progreso social de personas en su situación y el reconocimiento de la dignidad de su persona. Todo un reto y un éxito en una sociedad que a veces piensa que solo el utilitarismo merece la pena. Por cierto, el libro va ya por su segunda edición y está siendo traducido al inglés y pronto se publicará en formato electrónico en el blog del libro. Puede ser un buen regalo para Reyes, pues está claro que la de Joaquín es también una vida de novela
     Reproduzco la nota de la contraportada: “Este es un libro que narra una aventura grande: cómo se puede ser feliz en el dolor, cómo se puede ayudar a otros desde la propia necesidad, cómo una silla de ruedas puede ser movida por la robótica espiritual de una sonrisa.” (Joaquín Romero Salord: El invitado imprevisto. Barcelona: Escua, 2010, 123 pp.  [1ª ed] y Barcelona: NC, 2011 [2ª ed]  78 pp.). Puedes conseguir el libro, colaborar con Joaquín y con sus iniciativas a través de su página de Facebook, de su blog  y de su empresa.
Joaquín recibiendo el premio Accés (2005)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...