jueves, 30 de mayo de 2013

Literatura y cristianismo: mi blog se ensancha

En la presentación a este blog cuento que otra de mis devociones literarias es el modernismo hispanoamericano, al que he dedicado varios trabajos. Ahora estoy embarcado en un proyecto de investigación sobre sus relaciones con la secularización que se dio en Occidente durante todo el siglo XIX; seguramente el primer resultado del proyecto sea una antología de la poesía espiritual de estos escritores en la que he estado trabajando desde ya hace unos meses.  No es un tema por descubrir pero sí por analizar con más profundidad; es además de coincidente actualidad, pues hoy por hoy las cosmovisiones religiosas y seculares del mundo siguen obligadas a dialogar y a entenderse. Es lo que Jünger Habermas ha llamado la necesidad de la traducción de las sociedades 'post-seculares'.  Como el proyecto va a exigirme bastante tiempo había pensado en un principio en suspender este blog y abrir otro nuevo para este tema, pero al final he decidido que va ser más sencillo incorporar aquí las entradas pertinentes que vaya generando esa investigación. Mi plan sigue siendo el de publicar un promedio de tres entradas por mes (normalmente los días 10, 20 y 30) y cada tres o cuatro entradas dedicar una de ellas a este tema y/o a las demás 'cosillas' que han protagonizado hasta ahora el blog.




Rubén Darío, que en su poema 'La Dea'
iguala la Belleza o el Arte a una diosa
     Para empezar nada mejor que recordar varios títulos de autores modernistas que exponen muy bien esa manifestación de la secularización que es la sacralización de lo profano (como pueden ser la nación, el arte, el erotismo), o, a la inversa, la 'profanación' de lo sagrado. Aquí van los títulos, y abajo otra cita muy explícita del modernista uruguayo Julio Herrera y Reissig y un par enlaces a trabajos que ya he publicado sobre el tema, por si fueran de interés del desocupado lector.

1) Rubén Darío: Prosas profanas.

2) Amado Nervo: Místicas.
3) Delmira Agustini: El rosario de Eros.
4) Manuel Gutiérrez Nájera: Las cuaresmas del duque Job.
5) Pío Baroja: Camino de perfección.
6) Miguel de Unamuno: Abel Sánchez; San Manuel Bueno, mártir.
7) Valle Inclán: Aromas de leyenda: versos en loor de un santo ermitaño.
8) Azorin: Los dos Luises y otros ensayos.
9) Juan Ramón Jiménez: Dios deseado y deseante.

Y la cita de Julio Herrera y Reissig, de sus "Conceptos de Crítica", donde el Arte aparece 'cristificado':

"Y ahora que hemos pasado revista a las distintas encarnaciones del Ideal, que, como un ser divino, lo hemos visto transfigurarse en el Tabor excelso del Arte (...) hemos visto (al Arte) hecho pedazos como la túnica de Cristo, empapada de la sangre del sacrificio. Lo hemos visto coronarse de espinas para subir al Calvario, despojado de los laureles y de las palmas de sus triunfos, y abrir luego, al género humano, con la cruz del martirio, el cielo de las glorias futuras! (...) ¡Largas y gloriosas etapas de sufrimiento, en que como el cordero, imagen del Poeta mártir, ha ido dejando en las zarzas del camino impolutos vellones mezclados con sangre"


Trabajos míos:


 "Presentación"  en el número monográfico sobre literatura y religión (Hipertexto 7 [2008] iii-viii).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...