viernes, 20 de septiembre de 2013

Muñoz Molina me plagia un microrrelato (o viceversa)

He empezado a leer Beltenebros, de Muñoz Molina, con la esperanza de reonciliarme con él después del fiasco de El viento de la luna.  Y el caso es que nada más empezar, en el primer capítulo, me he llevado una mayúscula sorpresa, pues contiene un párrafo que parece sacado de un microrrelato que publiqué hace tiempo. O viceversa, es decir, que yo sea quien en los niveles del inconsciente le haya plagiado a él. La explicación que se me ocurre es que quizá yo, o quizá Muñoz Molina, o quizá los dos, tengamos un sosias literario, como el pintor de "Doblaje", el cuento de Julio Ramón Ribeyro, que nos haya soplado a mí o a Muñoz Molina el texto en cuestión. Como coincidencia más inquietante, creo que mi microrrelato es de 1996 o 1997 y la edición de Beltenebros que estoy leyendo es también de 1997 (la original es de  1989). Mi microrrelato se publicó en una antología bilingüe de textos breves editada por dos colegas 

Aquí el texto de Beltenebros: "Me dieron su foto y un sobre cerrado que contenía el pasaporte que él estaba esperando para poder huir y un fajo de extraños billetes españoles. Ése era el cebo, el pasaporte y el dinero que él había pedido, pero me dijeron que tuviera cuidado, porque recelaría, que nadie más que yo podría ir al interior y ejecutarlo sin peligro" (p. 13)

Aquí mi microrrelato: "Su trabajo de espía le había deparado un sinfín de emociones y fatigas, y ahora, ya al final de su carrera, veía con dulce impaciencia la llegada de su  jubilación. Su última misión de campo, además, se encontraba a punto de concluir: esperar al contacto ('Jimmy'), pronunciar la palabra convenida y extender su mano para recibir el diskette. Así de fácil. Sólo –le habían dicho tendría que mantenerse especialmente frío y sereno, porque el contacto era un tipo desconfiado y meticuloso, que haría fuego ante el menor imprevisto. Fue una lástima, pues, que su primer ataque de amnesia le llegara al saludar a 'Jimmy'.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...