lunes, 3 de mayo de 2010

El viento de la Luna (Antonio Muñoz Molina)


La primera novela que leo de Muñoz Molina. Me han parecido original lo que creo que es su mensaje central (el viento de la Luna como ese símbolo de moderna libertad que debe airear el mundo cerrado de Mágina) y también la versatilidad de las voces narrativas hábilmente creadas por el autor con un lenguaje rico y fluido. De todas formas no me acaba de convencer. Aparte de algunos maniqueísmos simplones (todos los curas son tontos o están en las nubes -Muñoz Molina debería leer a Bernanos-) y del uso casi obsesivo del despertar sexual como equivalente de la entrada en la pubertad, no estoy convencido de que la voz autobiográfica sea la más apropiada para recrear un micromundo propio, en este caso el de Mágina. Todo resulta demasiado egocéntrico, ralentizado y claustrofóbico, y Mágina aparece más como un simple marco externo que como un ámbito con vida propia. El protagonista es la conciencia del muchacho, Mágina parece quedar demasiado lejos. Si son los dos elementos sobre los que el autor quiere sustentar su narración, estos no acaban de encontrarse. La estrategia de una novela río o poliédrica hubiera sido mucho más acertada. Creo que a mis alumnos les aburriría demasiado. (Antonio Muñoz Molina: El viento de la Luna. Barcelona: Seix Barral, 2006; Premio Nacional de Narrativa, 1988, 1992).
    


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...