'La sombra del viento', 'El juego del ángel' o cómo plagiarse a sí mismo |
Realmente lo único que me parece interesante y a lo que creo que CRZ podría sacar mucho más juego es al mundo literario del Cementerio de Libros Olvidados, que le podría dar para un buen número de aventuras metaliterarias y reflexiones acerca del poder y la perennidad de la literatura. Pero, por desgracia, el autor parece no saber aterrizar ahí ni sacarle provecho que podría. Por el contrario, nos llena el libro con una mezcla de historias góticas y folletinescas que al menos para mí nunca pasan de eso, y que por ello nunca consiguen revivir de verdad la Barcelona de la pre y la posguerra. Los personajes son una mezcla de figuras de novela del folletín del XIX, de personalidades actuales metidas con calzador en un escenario acartonado y en un argumento que sólo tiene como mérito el atar los muchos cabos que se han ido abriendo a lo largo de la narración.
Y esto por no hablar del lenguaje. Ya se ve que el autor no es un estilista ni tampoco parece preocuparle en absoluto. Apenas se notan vuelos o frases únicas y logradas, aunque haya, eso sí, muchas pretensiones de asombrar a los lectores menos exigentes. Además, si en El juego del ángel los diálogos entre sus personajes parecían estar encaminados a ver cuál de estos tenía la lengua más aguda y viperina, en La sombra del viento, la mayoría de ellos parecen estar hechos o pensados con y para la entrepierna, sobre todo los del priápico Fermín. Y esto hasta el punto de que me ha hecho pensar si su autor no tendrá por ahí algún complejo freudiano al que haya querido dar salida con esta novela. Escenas como la visita final al asilo con la prostituta de turno son realmente superfluas y bochornosas, con el agravante de que el autor las quiere hacer pasar por divertidas y necesarias para la trama. Por el contrario, la figura de Beatriz a la que se le podría haber dado una profundidad mucho mayor, queda al final reducida a un personaje de comparsa y completamente jibarizado al lado de otros como Fumero o la misma Nuria. En fin...
¿Es CRZ el Manuel Fernández y González del siglo XXI? ¿Cuántos se acuerdan hoy de MFG? |
Obviamente, no es una novela para recomendar a nadie. La única ventaja que puede tener sobre las novelas de folletín del XIX es el no estar escrita por entregas y por ello, el tener cierta consistencia argumental. Pero ni el estilo, ni los personajes, ni el ambiente de época pueden tomarse en serio. Como más o menos apunté en la entrada dedicada a El juego del ángel, CRZ puede ser nuestro popular Manuel Fernández y González del siglo XX-XXI, pero de seguir así, le pasará como al del XIX, que hoy nadie se acuerda de él. (Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento. Barcelona: Planeta: 2012, 575 pp.).