viernes, 20 de marzo de 2015

Javier Marías no es Rubén Darío ('Los dominios del lobo')

Javier Marías a los
veintitrés años
Estoy leyendo ahora Los dominios del lobo, la primera novela de Javier Marías, publicada en 1971, cuando el autor tenía diecinueve o veinte años. He manejado la edición de Punto de lectura (2001), que viene acompañada de un prólogo de 1987 y un epílogo de 1999 en los que Marías nos cuenta algo del contexto en que se gestó la novela y el sentido que la quiso dar, así como algunos interesantes pensamientos sobre este género. 

Pero a lo que voy aquí es que me ha resultado imposible no evocar el caso de Rubén Darío, que también a sus diecinueve años escribió Azul..., el libro que iba a señalar el comienzo oficial del Modernismo y a cambiar la forma de hacer literatura en español. Aunque Azul... es un libro que quedó opacado por otros dos grandes libros de Rubén Darío  (Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza), sigue siendo una referencia inevitable para entender la literatura hispánica moderna y contiene algunos cuentos que se encuentran entre los mejores de todos los tiempos. 

     Todavía no puedo comentar Los dominios del lobo  y no es fácil saber qué pasará con la Historia literaria, pero me parece que a pesar de los méritos que le señalan en la contraportada Juan Benet, José Luis Garci y Carlos Barral, ninguno de ellos se puede medir en intensidad y trascendencia al elogio que Juan Valera adivinó para el librito de Darío. Y aunque la novela de Marías fuera en su día diferente a la más llevada en España, no parece que vaya a tener un significado análogo a Azul... Hasta ahora, por lo menos, no se ha hablado tanto de ella como se habló del libro de Rubén Darío, y su recuperación parece más una estrategia editorial que un requisito de justicia histórica. Por eso, por ahora, tengo que seguir prefiriendo las genialidades de Darío a las intuiciones de Marías. 
Rubén Darío
a los diecinueve años

       Por otro lado, los elogios de Benet, Garci y Barral parecen de los hechos por encargo. Por el contrario, la reseña de Valera fue mucho más centrada y objetiva, donde los elogios eran verdaderos elogios y los reparos, reparos igualmente sinceros. Cito los elogios al libro de Marías, para que sirvan de contraste entre lo que la Historia haga con Los dominios del lobo y lo que la Historia ya ha hecho con Azul... En la reseña del libro comentaré de un modo u otro hasta qué punto estoy de acuerdo o no con esas citas:


"Una excelente y cruel parodia" (Juan Benet)

"Escrita con la precisión de Truman Capote, una novela insólita, apasionante, entusiasta" (José Luis Garci)
"La espontánea manifestación de una literatura nueva" (Carlos Barral).

Las dos cartas de Valera sobre Azul... pueden leerse aquí


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...