Aunque se trata de un clásico, también es el libro más WASP que he leído hasta ahora |
1) El comienzo de la novela, por ejemplo, no es el naufragio sino un recuento de toda la educación en la casa paterna y ya independizado de ella, del protagonista. Sólo así se entiende toda su capacidad de superviviencia en la isla.
2) El contenido religioso del libro. Reconozco que tal como se cuenta en la novela es un poco difícil de plasmar en una película de aventuras, pero al mismo tiempo eso supone dejar fuera todo el trasfondo y motivo espiritual del libro, que a mí me ha parecido casi el principal. En el fondo lo que se narra es la conversión de Crusoe a un cristianismo biblico y protestante, más emocional que intelectual, pero que se va a convertir en su cosmovisión a partir de su lectura de la Biblia.
3) Lo incorrectamente político que nos sonaría hoy, con continuas calificaciones de 'salvajes', 'ignorantes', etc., etc. para los nativos de Africa y América, así como su falta de escrúpulos o críticas para con la esclavitud, con la que Robinson parece sentirse muy a gusto.
4) Su agresiva participación en la construcción de la 'Leyenda Negra de España', pues la colonización que según Defoe hicimos de América hubiera debido de seguir la modélica que los anglosajones hicieron de sus colonias (jajajaja). Con esto va el tópico anticatolicismo de viejo cuño protestante.
5) Las aventuras europeas que siguen a su regreso de la isla, innecesarias quizá en la película, pero muy ilustrativas de las contradicciones de la vida personal del protagonista y de la vida social de la época. España tampoco sale muy bien parada.
A pesar de todo, prefiero el libro a la película, como en tantas otras ocasiones.