jueves, 16 de septiembre de 2010

Generation Text (Michael Osit)

Sigo leyendo El expediente del náufrago entre clase y clase. También he terminado de escuchar en el coche -conducir en Texas da para mucho- el audiolibro Generation Text, de Michael Osit. Por lo que sé, no está traducido al castellano, pero debería estarlo, pues me ha parecido muy útil tanto para para padres -a los que va dirigido- como a profesores, sobre todo si tienen que tratar con hijos o alumnos adolescentes.
      El libro tiene quizá un lenguaje demasiado políticamente correcto, y algunas lagunas antropológicas, y también bastantes ideas que son de simple sentido común, pero en general puede resumirse como una recopilación de acertados consejos sobre cómo educar a esos chicos y chicas que él llama 'Generation text' y que son una mezcla de 'generación sms' y 'generación ni-ni' (o sea, esos chavales/as nacidos en la era digital, acostumbrados a la satisfacción inmediata de sus deseos/caprichos y rodeados de artilugios que comunican pero también distraen y aislan: móviles, consolas, portátiles, mp3, etc.).
       Algunas ideas principales: 1) hay que saber aprovechar las ventajas de la tecnología, pero también hay que ponerle límites, 2) fortalecer el sentido de familia y vida familiar, 3) mantener siempre abiertos los canales de comunicación con los hijos/alumnos,  4) notar que la tecnología no es buena o mala en sí misma, sino que depende de la persona que la emplea; esta persona debe ser lo suficientemenete fuerte e inteligente como para poder decir que no cuando llegue la ocasión, 5) saber hacer de la tecnología un tema de conversación o un canal de comunicación con los hijos/alumnos (esto implica estar más o menos al día en lo que se refiere a videojuegos de moda, redes sociales, etc.), 6) aprender de los hijos/alumnos y si hiciera falta pedirles ayuda para estar a su nivel, 7) enseñar con el ejemplo (los hijos no sabrán controlar su tiempo en el móvil si sus padres no saben controlar su tiempo ante la televisión, etc.).
       El libro además viene con un listado de páginas de internet y programas informáticos que son de gran ayuda para toda esta tarea. Merece la pena. Parte de él se puede leer (en inglés) a través de Google Books. (Michael Osit: Generation Text: Nueva York: Amacon, 2008).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...