martes, 7 de septiembre de 2010

La saga de los Marx (Juan Goytisolo)

Ésta es la segunda novela que leo de Juan Goytisolo. La primera, de la que no recuerdo el título, la leí durante la carrera y tampoco acabó de convencerme. Creo que estábamos estudiando la narrativa experimental de los 60-70 en  España y Goytisolo era una de  las referencias principales. Pero varios compañeros de clase nos hacíamos una pregunta que nadie podía responder, ni tampoco los profesores. Todos coincidíamos en que después de las Vanguardias la experimentación ya había tocado fondo (habían llegado a la destrucción de la palabra), y en general todo lo que se hiciera después no serían más que ganas de marear la perdiz.

Algo así pienso de esta novela, en la que el autor usa los recursos habituales de su narrativa (tipografía y puntuación atípicas, continuo cruce de discursos, tiempos y voces narrativas, intertextualidades extraliterarias, etc...), para contarnos una anécdota en la que Carlos Marx aparece resucitado en un mundo actual, en el que contempla el fracaso de su visión 'científica' de la historia y la inutilidad de sus soluciones para las injusticias sociales. No se pueden negar algunos méritos y aciertos obvios de la narración, como ese lenguaje perfectamente fluido y completamente dócil a la pluma del autor, o esas escenas entre divertidas y cáusticas con las que se inicia la narración o en la que ésta llega a uno de sus momentos más hilarantes (la aparición en 'La Clave' de Marx y toda la galería de personajes históricos, ficticios y metaliterarios que han ido apareciendo en la novela).


Pero, en general, no acabo de ver muy bien la necesidad de mantener este tipo de escritura a estas alturas, en que más que a técnica vanguardista suena a rancias aventuras estilísticas. Como también ese tono que creo adivinar de añoranza o nostalgia por el marxismo, que técnicamente está bien conseguido a través de las emotivas evocaciones de la vida familiar de los Marx, pero que ideológicamente no me convence en absoluto. Para defender que el marxismo fue un sistema promotor de la solidaridad y la justicia (¿Gulags? ¿Tiananmen? ¿Cuba?, ¿Corea del Norte?) me parece que hay que tener unas tragaderas más bien insaciables. La puesta en práctica del marxismo fue un sueño (bueno, una pesadilla), porque  era completamente imposible y alienante. Otra cosa es que el neoliberalismo salvaje lo que nos ha venido después sea la solución ideal, algo en lo que Goytisolo, Marx y el humilde autor de este blog parecerían estar de acuerdo. El tono de cínica autosuficiencia con el que el autor viste a su voz narrativa y las estereotipadas críticas a la jet y la alta burguesía tampoco han sido algo que me hayan llegado al alma.


En fin, una novela para los que gusten de textos experimentales y para los nostálgicos del marxismo; una novela que tiene algunos momentos logrados y originales pero que en su conjunto no creo que aporte nada significativo ni a la obra de Goytisolo ni a la novela contemporánea. (Juan Goytisolo: La saga de los Marx. Barcelona: Mondadori, 1993).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...