domingo, 13 de mayo de 2012

¿Libros más vendidos? ja, ja, ja...(3)

Hace unos día me llegó un enlace a la lista de los libros más leídos en el mundo, en los últimos cincuenta años.  Como he dicho en otras entradas, todo este tipo de listas tienen un margen de error inevitable y lo más importante quizá es identificar el grado de interés comercial o ideológico que puede haber detrás de ellas. Esta me pareció más o menos equilibrada, aunque me extraña, por ejemplo, que no aparezca el Corán, y que los autores hayan identificado automáticamente 'libro vendido' con 'libro leído' o no hayan tenido en cuenta que un solo ejemplar pueda ser sido leído por varias personas (ejemplares de bibliotecas, libros prestados, etc.).  

      La lista se confeccionó según "el número de libros imprimidos y vendidos  en los últimos cincuenta años. Algunos títulos pueden tener más ejemplares impresos que los libros de esta lista, pero gran parte de esos títulos no fueron vendidos, por lo que se asume que tampoco fueron leídos."    Aquí el enlace, y abajo el gráfico y la lista, con algún comentario mío:


1) La Biblia, ¿Dios?, (3900 millones de ejemplares). Leído el Pentateuco, algunos salmos y todo el Nuevo Testamento. Mis preferidos: Génesis, Lucas y Apocalipsis. Una sorpresa, el Levítico leído al lado de la Pasión, de Juan. Películas: 'Moisés' (serie de TV), y 'Jesús de Nazareth', de Zefirelli
2) Citas de Mao Tse-Tung, (820 millones de ejemplares). En mi lista de posibles.
3) Harry Potter, J.K. Rowling, (400 millones de ejemplares). No he leído los libros, ni creo que los lea, después de haber visto las críticas serias al respecto (un ejemplo aquí). Pero he disfrutado todas las películas. Al menos la serie mereció algún Óscar.
4) El Señor de los anillos, J.R:R Tolkien, (103 millones de ejemplares).  Leído y vista la trilogía versión cinematográfica, que es una de mis preferidas. Está en mi lista de espera de relecturas (El Hobbit me decepcionó; a ver si la película compensa).
5) El alquimista, Paulo Coelho, (65 millones).  No pude pasar de las diez primeras páginas. Cursilería y filosofía barata a manos llenas.
6) El código Da Vinci, Dan Brown, (57 millones). Expliqué por qué no lo leí en otra entrada. La película la vi 'a la fuerza', durante un viaje de avión. Larga,  aburrida e inverosímil. Pobres Tom Hanks y Alfred Molina...
7) Crepúsculo, Stephanie Meyer, (43 millones). Ni leída ni en la lista de espera. Un solo trailer de una de las películas me convenció de que hay libros y películas más interesantes.
8) Lo que el viento se llevó, Margareth Mitchell, (33 millones). Vista la película, de la que esperaba más. No creo que lea la novela.
9) Piensa y hazte rico, Napoleón Hill, (30 millones). Ni había oído hablar de ella. Como mi ambición no es ser un Botín de la vida, no creo que la lea. Suena a autoayuda egocéntrica que apesta. 
10) El diario de Ana Frank (27 millones). Vistas varias versiones de la historia. Libro en la lista de espera.

     A pesar de sus limitaciones es obvio que se trata de una lista muy útil para contrastar y distanciarse un poco de  las confeccionadas semanal o mensualmente por diarios o revistas culturales españolas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...