domingo, 10 de marzo de 2013

Matilde Asensi, Keith Richards y la séptima edición de "Venganza en Sevilla"

Hace unos días, paseando por alguna librería, vi que Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi, iba ya por la séptima edición. Todo bien en mi ánimo hasta que recordé que Venganza en Sevilla era una de las novelas incluidas en mi lista de infumables; esta discrepancia me produjo -ni que decir tiene- una profunda crisis existencial. Decidido a salir de ella, preparé una encuesta entre mis amigos y conocidos para tratar de explicar cómo una novela tan mala puede llegar a tener más éxito que una reseña tan excelente y objetiva como la mía. Las preguntas y respuestas fueron las siguientes:

1) La editorial se sintió aterrada por la crítica destructora de Viaje al Parnaso (VP a partir de ahora) y obligó a sus empleados, incluidos los negros de Matilde Asensi, a comprar más y más ejemplares del libro hasta llegar a la séptima edición: 20%

2) El administrador de VP no se entera de lo que es la buena literatura : 30%
3) El administrador de VP leyó la versión en papel, cuando la buena es la versión electrónica, que tiene incorporado un videojuego, un Lego con los protagonistas como muñecos, un montón de enlaces a Wikipedia, a YouTube y a El Gran Hermano: 40%
4) Matilde Asensi y sus editores -Keith Richards entre ellos- están partiéndose de risa al comparar la crítica de VP. Acabarán muriendo de risa después de leer esta entrada o mandarán a VP un donativo: 10%

Y como resultado:


1) VP debe replantearse sus críticas y tomar como referencia la lista de libros más vendidos de El Corte Inglés: 20%

2) Los editores se han dado cuenta de que la crítica de VP es veraz y certera y van a obligar a Matilde Asensi a emitir una rectificación publica y a ideminizar a VP por daños y perjuicios. VP donará esa compensación a un comedor de caridad para escritores que no escriban bestsellers: 40%
3) VP cambiará su reseña original e incluirá Venganza en Sevilla en la lista de recomenados o en la lista de Literatura y humor: 15%
4) El administrador de VP será invitado a participar en un reality show para críticos literarios hambrientos y deshauciados. 


Keith Richards, jefe editorial de Matilde Asensi, opinando
sobre la entrada de Venganza en Sevilla publicada en VP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...