jueves, 30 de enero de 2014

El mejor libro para salir de la crisis (y Michael Jackson)

Ahora que acabamos de empezar el año, nada mejor que recomendar un libro para salir del pozo...

     En estos tiempos de crisis dura no faltan quienes dicen que la solución está en medidas políticas, económicas, sindicales, etc., etc., etc. Sin descartar todo eso, la verdad es que me parece que la solución a la crisis, al igual que sus causas, debe ser más honda y radical. Como han dicho muchos, esta situación es sólo la manifestación superficial de una crisis más honda, llámese crisis de valores, de virtudes, espiritual, moral, etc. Y esta crisis de fondo es, en realidad, una crisis de identidad personal, es decir, de no entender la dignidad de ser persona ni de estar conviviendo con personas de igual dignidad, independientemente del color, creencias, origen, etc. Hasta que no entendamos de verdad todo lo que eso implica y todo lo que todos tenemos que cambiar al respecto, veo muy difícil que podamos salir de la crisis de forma más o menos definitiva. 

     Por eso recomiendo este libro, que es una reelaboración bastante actualizada y ampliada de una primera edición. El autor, profesor de la Universidad CEU-San Pablo, es posiblemente el mayor experto español en personalismo, esa actitud-pensamiento-filosofía  cuyos representantes más importantes fueron Emmanuel Mounier, Gabriel Marcel, o Jacques Maritain y que surgió como la alternativa humanizada frente a colectivismos  e individualismos extremos.

      Como  los colectivismos extremos (nazismo, fascismo, comunismo) ya han quedado enterrados por la historia, el personalismo ahora es la alternativa al individualismo capitalista y neoliberal también extremo que nos ha llevado a la crisis.  Sólo nos queda conocerlo un poco mejor y empezarnos a aplicar el cuento, es decir, a actuar de forma que mostremos lo grande que es ser persona y que actuemos hacia los demás considerándolos también en esa grandeza.


Portada de Gulag: Life and Death Inside the Soviet Concentration Camps,
historia gráfica, de Tomasz Kizny (2004, 496 pp.),
para el álbum negro del comunismo

Fotografía del derrumbe del edificio de fábricas
y tiendas textilesde Bangla Desh (abril de 2013),
para el álbum negro del capitalismo 

       Es lo que, al final, el libro de Burgos nos acaba enseñando. Su contenido está presentado en forma asequible y fácil de entender, y al mismo tiempo con la seguridad y precisión de quien maneja bien los términos filosóficos necesarios. Lo que queda después de esa detallada descripción de las ideas de los diferentes pensadores personalistas, es que además de tratarse de un pensamiento muy humano y alejado tanto de idealismos imposibles como de materialismos constrictores, puede dar lugar a un programa de actuación social e incluso política que podría convertirse en una solución para todo el rollo en el que nos han o nos hemos metido por no leer más libros como éste. (Juan Manuel Burgos: Introducción al personalismo. Madrid: Palabra, 2012, 290 pp.). 

      O como decia Michael Jackson en 'Man in the mirror' : If you wanna make the world a better place take a look at yourself, and then make a change' (Si quieres cambiar el mundo para bien, mírate primero a ti mismo y empieza a cambiar...; vídeo abajo)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...