jueves, 20 de marzo de 2014

Alicia Giménez Bartlett: maquis, comunistas y masoveros

Estoy leyendo Donde nadie te encuentre, la novela de Alicia Giménez Bartlett sobre el maquis del Maestrazgo. La novela ganó el Premio Nadal de 2011 y creo que será la que ocupe la próxima reseña del blog. Por ahora puedo decir que frente a Inés o la alegría, de Almudena Grandes, tiene en su contra la simpleza estilística, pero también, a su favor, un maniqueísmo un poco más diluido y una recreación de los posible desmanes y abusos del maquis que no creo que fueran inverosímiles. Ya se sabe que, en las guerras, no suele haber ni buenos ni malos. 

    Recojo algunas citas al respecto, que no creo que cupieran en el estrecho mundo de la Grandes. La primera la tomo como muestra del idealismo ingenuo de algunos de estos combatientes, luego desmentido por sus propias acciones, las citas que siguen, y la propia historia del comunismo. La segunda porque ese idealismo del maquis no encajaría con el 'amor libre' de aquel 'libro rojo del cole' de los años 70-80; para algunos ojos actuales sería una frase propia de la Legión de la Decencia o algo así.  Y la tercera procede de uno de los masoveros de la novela, pillado entre los abusos de la Guardia Civil y los el maquis; el masovero está siendo cuestionado por Francisco, el guerrillero compañero de Florencio-La Pastora. 

1) "En el partido comunista (sic) te enseñan que las personas, sean como sean, tienen una dignidad y se merecen un respeto, y eso se aprende leyendo lo que hay que leer y teniendo libertad. (p. 248)."

2) "¿Has visto, Pastora? ¿Has visto lo que se ha hecho con el pueblo? Son gente sin moral, sin dignidad, que por un poco  de dinero venden [prostituyen] a la  [su] mujer y a la [su] madre también. Delante de los maridos, de los hijos que han tenido con hombres diferentes. Para eso luchamos ¿comprendes?, para que los  humanos no vivamos como animales que igual les da una cosa que otra." (p. 305)

3) "Ayudo a los guardias (civiles) justo lo que me mandan en el pueblo, ¿o es que quiere que me pelen? ¡Y poca gracia que me hace, no vaya a pensar (...) Pero no se crea que es a mí solo, eso obligan a todos los masoveros (...) Así que no me venga que soy un fascista, que entre los unos y los otros lo que están haciendo  es amargarnos la vida a la gente del campo que sólo queremos trabajar" (pp. 341-342).

Algunas fotos al respecto:

Maquis capturados por la Guardia Civil

Maquis con un 'trofeo'
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...