viernes, 20 de junio de 2014

Microrrelatos y macrotítulos

La literatura tiene esas cosas. Cada vez que te metes más en ella, más sopresas te llevas para al final acabar confirmando aquello de Sócrates de "sólo sé que no sé nada". Ahora que andamos de moda con los microrrelatos, investigando sobre literatura de siglos pasados me he encontrado con algunos títulos de folletos cuyo número de palabras equivaldría a un buen número de microrrelatos como el del dinosaurio de Monterroso. O como ese otro menos conocido recogido en La mano de la hormiga y que resultó de la respuesta de una hija a su padre, cuando éste le pidió que ella le contase un cuento: "Érase una vez un colorín colorado". O aquél otro que decía: "El extraño balido de la quinta oveja le tuvo toda la noche sin dormir".

      Como contraste y debajo de la foto, copio algunos macrotítulos de los folletos y libretos a los que me refería al comienzo, dos en castellano y uno en inglés. Y al final un título de un clásico español que casi es un microrrelato (la tercera edición de La Celestina).



      Del año 1653 es por ejemplo la  "Relación verdadera de la famosa vitoria que ha tenido el serenísimo señor Don Juan de Austria, contra las Armas de Francia en el sitio de Girona y lo que ha sucedido en el Principado de Cataluña desde que su Alteza rindió por fuerza de Armas la memorable Ciudad de Barcelona, que fue a 13 de octubre de 1652, hasta el socorro de Girona, que se dio el 24 de setiembre deste año de 1653Sevilla: Juan Gómez de Blas."

     Y de 1814 el publicado en Puebla (México) y titulado:  “Sermón moral, que para concluir el novenario celebrado en esta Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Angeles, a petición de su Muy Ilustre Ayuntamiento por vía de Desagravios a Jesús Nazareno y a la Santísima Virgen María de la Soledad, implorando la felicidad de nuestro soberano el señor don Fernando Séptimo (Q.D.G.) libre del cautiverio de Francia, y regresado al seno de su España, las lluvias que tanto se escasean con daño del público, y el buen éxito de las Armas Católicas en las presentes guerras, predicó el día 1 de julio de 1814 el doctor don…, Colegial y catedrático que fue en el Colegio Carolino de esta misma ciudad, Abogado de la Real Academia de México, Diputado por esta Provincia para el Supremo Congreso de las Cortes de España en los años de 13 y 14, Cura interino de Santa Clara Ocoyucan, propietario de Zapotitlán de las Salinas, y actual párroco por S.M., Vicario y Juez Eclesiástico de la Doctrina de la Resurrección en este Obispado, etc., Puebla, Oficina de Don Pedro de la Rosa."

      Y de 1762, este opúsculo de John Orr, archidiácono de Ferns: "The Theory of Religion, in its absolute internal state: In Three Parts. I. Of the Nature and End of Religion, its Rise and Progress in the Human Mind, and the Improvement and Reinforcement which it receives from the Revelation of the Gospel. II. Of the Evidences of Nature and Revealed Religion in general; with a review of some of the most material objections, which have been urged against them. III. Of the Excellence and Importance of True religion, with a Conclusion, in relation to the Persons, who disbelieve, or doubt of the Truth of Religion, and likewise to those who profess to be believers of it. London. A Millar." 


Portada del
 'Libro de Calixto y Melibea
y de la puta vieja Celestina' (ca.  1520)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...