viernes, 28 de agosto de 2020

Sal gorda, demasiada (‘El cantante de boleros’, de Javier Tomeo)


Después de Amado monstruo y Problemas oculares, ésta es la tercera narración de Javier Tomeo que comento en este blog. Como en Amado monstruo tenemos un inesperado final relativamente logrado –no tanto en este segundo caso y, como en Problemas oculares, un tono grotesco e irreverente hacia todos los protagonistas de la novela. Esos personajes, que nunca llevan una vida normal, protagonizan una historia contada por un narrador-personaje de cortas luces  y concluida con un final que quiere ser, sin lograrlo, verosímil y ridículo al  mismo tiempo.

     No es una novela difícil de leer, pues ya sabemos que a Tomeo no le gustan las complicaciones técnicas ni las pirotecnias verbales; tampoco es una novela aburrida, pues tiene momentos realmente hilarantes y conseguidos. Pero tampoco es una gran novela  ni tampoco añade nada nuevo a lo que el lector haya podido leer en los dos libros que he comentado ya aquí. Seguramente, Tomeo se siente a gusto en este tono y con este tipo de historias, pero repeticiones como ésta son las que suelen negar a un escritor el estatus de clásico.

         Como he dicho la principal limitación me parece ese intentar un final verosímil en una historia que ha estado plagada de personajes del esperpento y de humor grotesco y de sal gorda hasta la saciedad. Aunque en general esté bien escrita –algún que otro prosaísmo se nota en sus páginas- la anécdota y los personajes se mueven en un ambiente que parece sacado de las historietas de El Jueves, con los genitales y el estómago grandes y la cabeza pequeña. O la decepción puede venir también por esperar que el título fuese más acorde a la historia y esperar en consecuencia que el autor supiera entrar en harina y ahondar en las maravillas musicales del bolero. Pero ya se ve que a Tomeo el lirismo y las profundidades no le van.  O por lo menos en esta novela no ha querido o sabido llegar a ellas (Javier Tomeo: El cantante de boleros. Barcelona: Anagrama, 2005, 177 pp.)




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