viernes, 18 de febrero de 2011

Más estadísticas

Estaba a medio camino de El ajuar de mamá, de Jiménez Lozano, que, como todo lo suyo, casi no tiene desperdicio, cuando me han llegado las estadísticas del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010 que publica por la Federación de Gremios de Editores de España. Algunos datos repiten más o menos los que daba en mi entrada del pasado jueves, pero otros son nuevos, y también interesantes. Resumo a continuación:

El 60.3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por razones de estudio, trabajo o entrenimiento. 
La media de libros leídos por esos lectores durante el pasado año ha sido de 9,6 libros  por persona. El porcentaje de lectores frecuentes (que leen a diario o semanalmente) es del 43,7% (en el año 2000 era de 36%).

L
a asistencia a bibliotecas es de un 29,1%, lo que supone un aumento con respecto a años anteriores.

El 5,3% de la población de España lee libros en soporte digital, pero sólo el 1,3% lo hace a través del e-Reader.


Los cinco libros más vendidos de 2010 fueron: 1) El tiempo entre costuras (María Dueñas), 2) La caída de los gigantes (Ken Follet), 3) Dime quién soy (Julia Navarro), 4) El asedio (Arturo Pérez Reverte) y 5) Sé lo que estás pensando (John Verdon).


Y los cinco libros más leídos fueron: 1) Los pilares de la tierra (Ken Follet), 2) Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larson), 3) La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Largson), 4) La catedral del mar (Ildefonso Falcones) y 5) La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina 
(Stieg Largson).

En misceláneos, clásicos y long-sellers los más vendidos han sido: 1) El secreto (Ronda Byrne), 2) La Biblia, 3) El diario de Ana Frank (Ana Frank), 4) No sin mi hija (Betty Mahmoody), y 5) Rimas y Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer).


Siete comunidades autónomas superan la media nacional de lectores de libros (57,0%). A la cabeza se sitúa Madrid, con un 70.4%; a la cola va Andalucía, con un 51.3%.


Lo más leído es la ficción (78,9%), principalmente novela y  cuento (75%), seguida a mucha distancia por los libros de humanidades y ciencias  sociales (12,8%) y los  científico-técnicos, medicina y biología (2,7%). De literatura, el género preferido es la novela histórica (32,5%), a la que siguen la de aventuras y acción (16.9%), intriga y misterio (16.2%) y ciencia ficción y fantasía (15,3%).


Las librerías son el lugar habitual para  la compra de libros para el 73,3% de los compradores. Los grandes almacenes (22,0 %), las cadenas de librerías (16,1%), los hipermercados (15,8%), cadenas de librerías (8,8%) y club de lectores (13,3%), les siguen en las preferencias.


Anoto también que el informe incluye datos sólo muy generales sobre la relación entre índice de lectura y profesión. Así quienes más leen son los estudiantes (76,1%), profesionales (61%) y desempleados (54,2%). Nada dice de los políticos. De todas formas ¿alguna vez alguien ha visto un político en una librería, o en una biblioteca?... Para pensar...


De todos los libros mencionados, este blog se ha ocupado de El tiempo entre costuras, el libro más vendido del año. Los demás irán cayendo, si el tiempo lo permite. 
El informe completo de la Federación del Gremio de Editores puede leerse aquí (en formato .pdf). Otro enlace útil puede ser la entrada de este blog sobre las limitaciones de las listas de libros más vendidos, que se publicó también hace más o menos tres meses. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...