domingo, 13 de febrero de 2011

Tiempo de pruebas, galeras y galeradas

Me acaban de llegar las pruebas o galeradas de una nueva antología de cuentos fantásticos, que estoy preparando para una editorial. En este caso los autores seleccionados son los hispanoamericanos del siglo XIX, es decir, escritores y escritoras como José María Roa Bárcena, Juan Montalvo, Justo Sierra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, etc., etc. Quizá no sean muy conocidos para el público general, pero, para quienes gusten de la literatura fantástica, son realmente lecturas obligadas. A través de ellos se percibe muy bien cómo  lo fantástico moderno entra en la literatura hispanoamericana y cómo, poco a poco, con influjos de Poe, Hoffmann, el romanticismo europeo y con contribuciones propias (indigenismo, tradiciones, etc.) van a ir generando el sustrato de la literatura fantástica del Modernismo y todas las excelencias que vinieron después (Cortázar, Borges, Piñera...).

Ya existen varias antologías de este tipo, como las de Lola López o José Miguel Sardiñas y Ana María Morales, reseñadas brevemente en este blog. Ellas han sido sido una referencia obligada para la mía y, como ellas, la mía va a incluir relatos clásicos, como "Juan Blondín", de Juan Montalvo, "Coincidencias", de Juana M. Gorriti, o "Lanchitas", de José María Roa Bárcena. Además también incluirá otros relatos más desconocidos, algunos de los cuales se recogen en una edición moderna por primera vez. Es el caso de "Las ruinas", de  Juan Montalvo, "Espiritismo", de Juana M. Gorriti, o "La vencedura", de Javier de Viana. Y alguna sorpresa más.


Calculo que el libro saldrá al mercado a mediados de año. Os mantendré informados. Mientras, os dejo, abajo, con un retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una cubierta de uno de los libros de Javier Viana, y, arriba, con un fotograma de Ben-Hur, donde Charlton Heston aparece remando en las galeras, que es el momento del cine que más me ha recordado lo laborioso que puede resultar la edición de un texto clásico.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...