Esta edición me la encargó Cátedra pensando sobre todo en La amada inmóvil, el poemario más conocido de Amado Nervo, publicado de forma póstuma y dedicado a la memoria de Ana Cecilia Dailliez. En voz baja está escrito al poco de la muerte de la madre del poeta, y marca su giro hacia una poesía más intimista, menos ruidosa y menos preciosista.
No voy a decir que fue un trabajo fácil, sobre todo porque la poesía de Nervo no es de las más acordes a los gustos de hoy, y por ello leerla no siempre resultó atractivo. Pero me sirvió para conocer mejor toda su obra y descubrir que es un autor al que hay que releer, entre otras cosas porque fue el escritor más famoso y popular de su momento (más incluso que Rubén Darío) precisamente porque esa poesía es de las que mejor conectaba con la sensibilidad de la época. Y también porque confirmó mi sospecha de que gran parte de la literatura modernista estaba pensada o escrita para un público femenino; por ello el apartado final de la introducción va dedicado a ese tema. Ese apartado se ha publicado en una versión un poco diferente en Cervantes virtual. Como edición base de La amada inmóvil tomé la prínceps, preparada por Alfonso Reyes e incluida por éste entre su edición de las Obras Completas de Nervo (Madrid: Biblioteca Nueva, 1920). Para En voz baja use la edición de 1907, también cotejada con la edición de Alfonso Reyes.
Pero creo que lo que más interesante hay para descubrir o releer en Nervo es su prosa, y en especial sus crónicas españolas y sus cuentos fantásticos, como he dicho en otra entrada de este blog. En tal género, Nervo resulta mucho más contemporáneo que Rubén Darío, Leopoldo Lugones o Clemente Palma, otros autores modernistas que también escribieron cuentos fantásticos. Nervo les aventaja en el uso de una ironía más posmoderna que nosotros mismos.
La preparación de este libro me sirvió para recoger material para un artículo sobre sus cuentos de ese tipo, también publicado en Cervantes virtual, y recientemente para dos artículos más, uno sobre el sincretismo religioso de El estanque de los lotos y otro sobre la peculiar recepción de su libro Elevación entre algunos escritores mexicanos. El primero aparecerá en la revista Siglo Diecinueve, y el segundo en un volumen colectivo. Esta edición de La amada inmóvil es un libro para los amantes de la historia de la poesía, de los clásicos y los interesados en el Modernismo y en las meditaciones poéticas sobre la muerte y el misterio. (Amado Nervo: En voz baja. La amada inmóvil. Madrid: Cátedra, 2002).