Hace unos días he terminado de escuchar este audiolibro, que lleva como subtítulo "How Two Inspired Teachers Created the Most Promising Schools in America" (Por si acaso, traduzco título y subtítulo: Trabaja duro y sé bien educado. Cómo dos innovadores profesores crearon las escuelas más prometedoras de Estados Unidos). El libro es un recuento de los orígenes y desarrollo de las 'escuelas charter' KIPP (Knowledge is Power Program). Para quienes no sepan, las 'escuelas charter' en EE.UU. son escuelas que funcionan con dinero público pero a manera de franquicias, es decir, el gobierno de cada estado dedica parte del dinero público a subvencionar o parcial o totalmente iniciativas privadas que lleven a la creación de nuevos modelos escolares más rentables que el (desastroso) modelo público. Al amparo de estas ayudas han surgido algunas escuelas realmente exitosas en todos los sentidos. KIPP es una de esa serie y quizá las más conocida.
El libro se centra en la figura de sus dos fundadores, dos jóvenes profesores sin apenas experiencia pero muy interesados en mejorar la educación de los alumnos de los barrios más castigados por problemas de tipo social o económico. Ambos profesores no tenían una pedagogía definida, pero sí llevaron a cabo y de manera muy efecitva algunos pasos que me parecen claves en esta tarea: 1) un verdadero afán de ayuda personalizada para cada estudiante, 2) un contacto cercano con los padres y familia de cada alumno, 3) la conciencia de que fomentar la responsabilidad en alumnos y familias era una de las principales claves del éxito, y 4) un incansable espíritu de lucha contra la inmovilidad burocrática o los trapicheos del sistema, que realmente es para desanimar a cualquiera.
Algunas facetas de su modelo no acaban de convencerme, como esos horarios que incluyen clases los fines de semana, o esa disponibilidad de los profesores en horarios más bien familiares. Sin embargo, otras son realmente envidiables y se ilustran con ejemplos que le dejan a uno con la boca abierta. A su favor quedan los resultados, que han sido siempre muy positivos, quizá porque este tipo de métodos e iniciativas es el único capaz de arreglar la situación del sistema de educación pública, no sólo en Estados Unidos sino muchos, muchos países. Se puede acceder a la página electrónica de KIPP desde este enlace. Recomendable. (Jay Mathews: Work Hard. Be Nice. How Two Inspired Teachers Created the Most Promising Schools in America. Minneapolis: Higbridge, 2009, 9 CDs).