martes, 18 de mayo de 2010

Cuentos completos (Julio R. Ribeyro)

Como es habitual en este tipo de títulos, aquí no se recogen todos los cuentos de Ribeyro pues faltan algunos anteriores a  Los gallinazos sin plumas. Pero al mismo tiempo es una recopilación que hay que agradecer y, por supuesto, leer.

Ordenados más o menos cronológicamente, muestran a ese gran escritor de relatos breves que es Ribeyro y ese mundo suyo que empieza con el realismo de denuncia de "Los gallinazos" para ir evolucionando hacia esa otra mirada un poco más universal de antihéroes tentados y vencidos por el fracaso pero arropados por un toque de cariño, humor y benevolente escepticismo.

De todos ellos me quedo con los más autobiográficos, con los protagonizados por personajes-escritores y, sobre todo, con esa historia inolvidable que es "Silvio en el Rosedal." 
Sobre el reducido pero interesante grupo de sus cuentos fantásticos publiqué un artículo en la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (núm. 67, 2008, pp. 255-272) (Julio Ramón  Ribeyro: Cuentos completos. Madrid: Alfaguara, 1994).
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...