jueves, 20 de mayo de 2010

Penumbra. Antología crítica del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XIX

Existen otras antologías semejantes, como la pionera de Óscar Hahn o la más reciente de José Javier Fuente del Pilar; sin embargo ésta merece destacarse por haber recuperado cuentos y relatos que no aparecen en las demás y que tienen una gran importancia histórica por la fecha de su publicación o por sus propios méritos artísticos. Algunos ejemplos serían "La estatua de bronce", de Juan Vicente Camacho, o "La mulata de Córdoba", de José Bernardo Couto. Igualmente, la selección contiene las narraciones habituales en las demás antologías similares: "El ruiseñor y el artista" de  Eduardo L. Holmberg, "Coincidencias" de Juana M. Gorriti, y otras ya más propias  de escritores posteriores, que ya escriben a comienzos del siglo XX: "El caso de la señorita Amelia", de Rubén Darío, "Cábala práctica" de Leopoldo Lugones, etc.
      Por si acaso, hay que recordar que muchos de estos relatos  son de los primeros en su género  y están escritos con la espontaneidad y a veces descuido propios de los románticos, y por tanto no hay que esperar de ellos los logros estilísticos propios del siglo XX, aunque también hay interesantes excepciones.  El estudio introductorio es asequible al lector medio, asi que al final ésta se convierte en una antología apropiada para el lector en general, para los aficionados a lo fantástico  y muy útil también para cualquier curso sobre literatura fantástica en castellano. (Lola López Martín [ed.]: Penumbra. Antología crítica del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XIX. Madrid: Lengua de Trapo, 2006).