lunes, 10 de mayo de 2010

Londres es de cartón (Unai Elorriaga)


No he leído todavía la última novela de Unai Elorriaga, que me dejó con muy buen sabor de boca con sus primeros libros, como explico en la otra entrada suya de este blog. Por ahora copio el párrafo final de la reseña -no muy positiva- que le ha dedicado El Cultural (23 abril, 2010). Por mi parte, espero poder leerla pronto:
"En Londres es de cartón hay que separar muy bien intenciones y acierto. Al autor le mueve la loable denuncia del sojuzgamiento humano, pero no atina en la materialización. El enfoque basado en una mezcla de ingenuismo simplista y de absurdo se queda muy corto para revelar con verdad y densidad el terror. Por otra parte, la alegoría tiene sus exigencias de verosimilitud, las cuales se vienen abajo si al lado de unos "carboneros" (poco afortunada figura que encarna a los dictadores y a la policía política) se ponen nombres concretos de asesinos, por muy sanguinarios que sean (Videla, Menguele, Pol Pot). Además, el autor cae en la inexplicable solución de que la chica no sea una desaparecida, con lo cual toda la trama que había sostenido las expectativas del lector se viene abajo en una obra ya de por sí con tan pocos alicientes. Creo que a Elorriaga le ha superado el tema. La dictadura de su novela es de cartón piedra, una construcción abstracta. Los personajes no interesan lo más mínimo, carentes como están de ese misterio que rodea a los de, por ejemplo, Samuel Beckett, con quienes podrían tener algo que ver. La anécdota no existe. El terrible asunto no emociona. Sí tiene el autor preo-cupaciones formales y estilísticas -y esta inquietud es lo más valioso del libro-, pero su estilo de oraciones simples carece del suficiente empaque para la envergadura del empeño. Los nobles propósitos son superiores a los logros." (Unai Elorriaga: Londres es de cartón. Madrid: Alfaguara, 2010).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...