lunes, 10 de mayo de 2010

Good to Great: why some companies make the leap--and others don't (James C. Collins)


Como su título indica, el libro no está propiamente dedicado al tema educativo sino al gerencial o de dirección de empresas. Sin embargo contiene bastantes ideas aplicables a cualquier campo profesional, y de hecho dos de los ejemplos más ilustrativos son los de dos entrenadores de dos equipos deportivos. En su página de internet hay un enlace para las instituciones educativas. Entre esas ideas que intentan explicar porqué una compañías (o unos equipos o unas personas) alcanzan el nivel de excelencia y otras no, están, por ejemplo: 1) la existencia de un líder 'level 5', ambicioso en las metas profesionales pero sencillo y nada ególatra en la vida personal; este líder sabe crear de forma natural un ambiente de autodisciplina a su alrededor 2) una visión clara de la misión y objetivos de la empresa, que responde a varias preguntas y actitudes (¿en qué puedo ser el mejor?, ¿qué es lo que realmente vivo con pasión?, ¿qué nicho puedo ocupar yo con las cualidades que tengo, y hacerlo único), 3) evitar distracciones y evitar crecer en superficie cuando se puede crecer en profundidad. Realmente útil para cualquier profesión. (James C. Collins: Good to Great: Why Some Companies Make the Leap--and Others Don't. New York: Harper Collins, 2001. No conozco traducción al castellano).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...