sábado, 1 de mayo de 2010

El capitán Alatriste. El caballero del jubón amarillo (Arturo Pérez Reverte)

La primera la empecé a leer por curiosidad, por todo lo que había oído sobre el libro y su autor. Y la acabé por el orgullo de decir que había podido terminarla y poder así hablar algo de él, pero ha sido una de las novelas que más me ha costado terminar y que más veces he estado punto de dejar. Aunque hay que reconocer que algunas de las escenas sueltas están bien descritas, el argumento en su conjunto, el lenguaje y los personajes no pasan de medianos y a veces de pobres. Luego me dijeron que el autor había escrito este libro al alimón con su hija, y todo me encajó un poco más. 

     Decidí darle una segunda oportunidad cuando leí una positiva reseña acerca de El caballero del jubón amarillo. Y ésta no la pude terminar. El lenguaje seguía siendo demasiado mediocre para mi gusto, y la inverosimilitud de la voz narrativa excesiva. Y las reflexiones moralizantes sobre España, insoportables por lo insistentes y a veces por lo vacuas o inoportunas, aunque fuera de la novela no dejen de ser verdad. Por ahora he decidido no leer más libros de la serie de Alatriste y pensármelo dos veces antes de leer alguna novela de APR. Me han dicho que su colección de artículos Territorio comanche, y otras similares merecen la pena. Pero tengo mis reservas. 

      Estas novelas pueden ser útiles para alguna clase sobre la vida y la literatura española del XVII, pero no creo que ayuden mucho a los alumnos o lectores más avanzados o exigentes. (Arturo Pérez Reverte: El capitán Alatriste / El caballero del jubón amarillo. Madrid: Alfaguara 1996/2003).
  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...