domingo, 23 de mayo de 2010

Negra espalda del tiempo (Javier Marías)

Es ésta una novela para los fans de Marías. A quienes no les guste su literatura la encontrarán insufrible, por ser un texto metaliterario que vuelve sobre otra novela suya anterior (Todas las almas) para reflexionar sobre la recepción que tuvo aquélla en el Oxford donde transcurría y para jugar con las confusiones e identificaciones entre personajes reales y ficticios. Como relato tradicional es algo más bien muerto o demasiado discontinuo. La acción apenas avanza y consiste en una serie de vaivenes narrativos y reflexivos que se van rizando en espiral sin llegar a ninguna parte y sin crear ninguna línea o progresión emocional que culmine en clímax alguno. Este grupo de lectores calificarán de pedaleos las vueltas y revueltas de Marías sobre motivos como el matrimonio o la imposiblidad de la certidumbre, también porque se repiten en otras novelas del autor.

Por el contrario, quienes gusten de su literatura encontrarán con razón cuatrocientas páginas de escritura brillante e incontestable, y una metanovela donde lo ficticio y lo histórico se mezclan para producir al final una perfecta y por lo mismo confusa simbiosis. Disfrutarán también de ese lenguaje fluido y rico, de frases sinuosas pero nada pesadas y de algunos momentos magistrales donde esa ficción real o esa realidad ficticia alcanzan niveles de antología. Algunas de las parodias, ironías y homenajes a figuras de la literatura o la política son igualmente memorables, aunque su recurrencia produzcan a veces una voz narrativa demasiado cínica y autosuficiente.

Yo me quedo a medio camino entre los dos grupos, aunque reconozco que he disfrutado especialmente con las evocaciones familiares que menudean por el libro. (Javier Marías: Negra espalda del tiempo. Madrid: Alfaguara, 1998, 392 pp.).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...