viernes, 14 de mayo de 2010

Todas las madres del mundo (Gustavo Martín Garzo)


El vallisoletano acaba de publicar este libro en el que "a modo de relatos cortos, identifica y describe a más de cincuenta tipos de madres, de la trapecista a la extraterrestre, de la desconfiada a la dadivosa." (El Cultural)  De Martín Garzo aún no he leído nada, sólo un par de entrevistas en Leer (Navidad 2009) y en El Cultural (Abril 2010). De ellas cito algunas de sus respuestas: "La literatura es deseo, tiende a unir los que está separado por la razón. El mundo de los vivos y el mundo de los muertos, el de los niños y el de los adultos… El dolor de mi protagonistas abre zonas …en su propio corazón, zonas que debe explorar par encontrarse con lo que ama… La vida es triste y cruel, pero también está llena de maravillas. Y en mi literatura hay un espacio siempre para la adoración". En cuanto a las madres: "¿Cómo no? Las madres son nuestro primer amor, les he escrito este libro para que ellas sean felices leyéndolo", mi madre "fue de esas madres de las que ya no quedan, de aquellas cuyas vidas, pobres, consistía en ocuparse de sus hijos. Siempre fue cariñosa, entregada y cercana. Por ella está tan presente en el libro la felicidad de estas relaciones…. Yo me quedaría con la pobre madre ogresa, que cuanto más quiere a sus hijos, más ganas tiene de comérselos." En cuanto a otras obras de Martín Garzo, tengo buenas referencias de El pozo del alma, La princesa Manca y Una miga de pan (Gustavo Martín Garzo: Todas las madres del mundo. Barcelona: Lumen, 2010).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...